Hipoteca de tasa dual

Hipoteca de tasa dual

Otro instrumento usado con el fin de sostener el valor incesante de la deuda es la Hipoteca a tasa dual o Dual Index Mortgage (DIM), el que combina los dos índices de ajuste vistos previamente esto es, el sueldo y la inflación.

El instrumento consiste en indexar el saldo nominal de la deuda, a la evolución de los costos, esto es a la inflación, al paso que los pagos se ajustan conforme a la evolución del índice de salario (de ahí el nombre de ajuste dual). Además se fija una tasa de interés sobre el saldo adeudado de la Hipoteca, en general una tasa de interés variable que se ajusta a la evolución de las tasas de interés de corto plazo.

Así, al paso que el saldo adeudado se ajusta conforme a la evolución seguida por los costes, los pagos que efectúa el prestatario lo hacen conforme a la evolución de los sueldos, de manera que el desembolso de la cuota no significa una minoración de su ingreso libre.

A resultas de este mecanismo de ajuste de la cuota, no se puede determinar por adelantado cuando se anulará plenamente el préstamo, ya que las discrepancias en la evolución de estos índices alterará la data de cancelación del mismo: Si la inflación evoluciona sobre el índice de salario, el plazo de amortización se va a hacer mas largo.

A través de este mecanismo, los dos inconvenientes asociados a la inflación que brotan en un Crédito Hipotecario (mantenimiento de una tasa de retorno real positiva por la parte del prestamista y cumplimiento del pago por la parte del prestatario) están cubiertos. No obstante, como vimos, brota el inconveniente de la amortización negativa.